ENLACE SOY PÚBLICA

PRESENTACION

¿QUIÉNES SOMOS?

Buenos días.
Somos un grupo de maestros y maestras que nos hemos reunido con la intención de informar a los Centros de Castilla La Mancha sobre la situación actual por la que atraviesa la educación pública.
Nos hemos unido como Comisión de Primaria de Castilla La Mancha, sin ningún tinte político ni sindical, solo como profesionales de la escuela pública.
Nuestros principales objetivos para este curso son:
1. INFORMAR
Por un lado, con respecto a las novedades que nos afecten como docentes desde la Consejería.
Por otro lado, de las movilizaciones que se vayan proponiendo en defensa de la Educación Pública.
2. CONCIENCIAR
Al profesorado, sobre la posible situación venidera.
A las familias, sobre cómo podría afectar a la educación de sus hijos y qué pueden hacer al respecto.
3. UNIR
Servir como punto de unión entre Centros. Ser la plataforma desde la que cada Centro pueda expresar y difundir su situación al resto.

Si en su Centro ya se ha creado alguna asamblea al respecto o hay compañeros que deseen informarse y/o ponerse en contacto con nosotros, rogamos les dé la siguiente dirección de correo:
Creemos que es importante que respondamos con la mayor unidad posible tanto maestros y maestras como padres y madres, que cada Centro reflexione y tome las decisiones y medidas que crea más convenientes.
Un cordial saludo y gracias por todo.

lunes, 27 de febrero de 2012

29F: CERRADO POR HUELGA

El pasado viernes se publicó en el DOCM la Resolución de 23/02/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establecen los servicios mínimos en centros docentes públicos de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante la huelga convocada para el día 29/02/2012.
Dichos servicios mínimos impuestos están muy por encima de los pactados con anterioridad en la Huelga general del 29 de septiembre de 2010 o en la Huelga de la Función Pública del 8 de junio de 2010. Por dicho motivo, los sindicatos convocantes se han negado a aceptar estos servicios mínimos absolutamente sobredimensionados.
29 febrero - Huelga en la Administración Pública de CLM
Quedan menos de 72 horas para la jornada de huelga, que vendrá acompañada de concentraciones a las 12 horas y manifestaciones en las diferentes provincias:
  • ALBACETE
    • CONCENTRACIÓN 12h: Pza. Altozano
    • MANIFESTACIÓN 18h:
      Pza. Benjamín Palencia > Pza. Altozano
  • CIUDAD REAL
    • CONCENTRACIÓN 12h: Pza. de Cervantes
    • MANIFESTACIÓN 18h:
      Pza. Gasset > C/ Paloma
  • CUENCA
    • CONCENTRACIÓN 12h: Pza. España
    • MANIFESTACIÓN 18h:
      Pza. Estación > Pza. España
  • GUADALAJARA
    • CONCENTRACIÓN 12h: Pza. Sto. Domingo
    • MANIFESTACIÓN 18h:
      Palacio Infantado > Pza. Santo Domingo
  • TOLEDO
    • CONCENTRACIÓN 12h: Pza. Zocodover
    • MANIFESTACIÓN 18h:
      Pza. Ayuntamiento > Pza. Zocodover
  • TALAVERA DE LA REINA
    • MANIFESTACIÓN 12h:
      Pza. Arqueros > Pza. del Pan
CONCENTRACIONES Y MANIFESTACIONES 29 FEBRERO

29 F : CERRADO POR HUELGA

jueves, 23 de febrero de 2012

MANIFESTACIÓN 11F

Educación Primaria estuvo en la manifestación en defensa de lo público el día 11 de febrero.

Más info: pincha en FOTO-PROTESTA.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Llamamiento del compañero Damian Rojas Trabajador Social de Área 20 de Toledo


Para todo aquel que quiera hacerse eco de la situación actual en la que nos encontramos los Servicios Sociales de Atención Primaria en Castilla-La Mancha, y si puede y quiere, cada uno desde su ámbito, poder denunciarlo o elevar la voz al menos para que se conozca la realidad. Mi nombre es Damián Rojas Gómez, y soy trabajador social de una Zona rural de Servicios Sociales en la provincia de Toledo.

Más info pinchando en NOTICIAS.

jueves, 16 de febrero de 2012

RESUMEN DE LA REFORMA LABORAL (febrero 2012)

1) NUEVO CONTRATO CON DESPIDO LIBRE Y GRATUITO: Se crea el contrato indefinido para pymes (empresas de menos de 50 trabajadores): El trabajador tendrá un PERÍODO DE PRUEBA DE 1 AÑO, independientemente de lo que marque el convenio. Por lo tanto, despido libre  y gratuito durante el primer año. El trabajador podrá ser despedido sin ninguna explicación y sin recibir ninguna indemnización. Este contrato se puede utilizar con cualquier trabajador.
Subvenciones:
Cuando se utilice este contrato con un menor de 30 años, subvención de tres mil euros al empresario. Para mantener la deducción el contrato debe durar 3 años, o devolver la deducción.
Por contratar a un parado que esté cobrando prestación de desempleo, subvención del 50% del dinero que le quede por cobrar al parado. Si el parado no tiene prestación no hay subvención, realizándose una clara discriminación entre parados con y sin prestación.
Se permite despedir por causas objetivas (20 días de indemnización) a un trabajador antiguo, y contratar a otro trabajador con este contrato nuevo.

2) POSIBLE DESAPARICIÓN DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS EN 2 AÑOS, aplicándose EL SALARIO MÍNIMO:
Desaparece la obligación de que se prorrogue un convenio mientras se negocia el nuevo
. Cuando se esté negociando un nuevo convenio se prorrogará el que había como máximo 2 años. Si no hay nuevo acuerdo, a los 2 años desaparece el convenio, y se podrán aplicar las condiciones mínimas del Estatuto de los Trabajadores (Salario mínimo 640,41€ al mes, etc.).

3) EL SALARIO SE DECIDIRÁ EN LA EMPRESA, PRIORIDAD DEL CONVENIO DE EMPRESA:
Si se hace un convenio colectivo de empresa, éste tendrá prioridad sobre el convenio de provincia, autonómico o estatal del sector en salarios, horarios, jornada, vacaciones, etc, saltándose el principio legal de aplicar la norma más favorable para el trabajador. Se fomenta la competencia desleal entre empresas del mismo sector y territorio, con distintos salarios.

4) AUMENTA EL PODER DE DECISIÓN DEL EMPRESARIO, SIN NEGOCIACIÓN:
El empresario podrá rebajar el salario si existen causas económicas
que lo justifiquen (disminución de ingresos), sin necesidad de acuerdo con los trabajadores y sus representantes. Si el trabajador no está de acuerdo con la rebaja del salario podrá extinguir su contrato con 20 días de indemnización.
Se permite que unas 80 horas de trabajo al año (5% de la jornada anual) las distribuya el empresario según su conveniencia.

5) EL EMPRESARIO PODRÁ DEJAR DE APLICAR EL CONVENIO DEL SECTOR:
Si una empresa reduce sus ingresos durante 6 meses podrá dejar de aplicar el convenio colectivo, aplicando otros salarios, jornada y horarios distintos.

6) SE FACILITA y ABARATA EL DESPIDO DE LOS CONTRATOS EXISTENTES:
La indemnización por despido improcedente (falta de pago de nóminas, despido sin causa justificada, etc.) pasa de 45 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, a 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades
para todos los contratos de trabajo que se firmen a partir de ahora. Por tanto, la antigüedad acumulada se pagará a 45 días, y la que se acumule a partir de ahora a 33 días.
Se reduce el tope máximo de indemnización
: los trabajadores que ya lleven 16 años o más en su empresa no acumularán más antigüedad a efectos de despido.
Se eliminan los salarios de tramitación en caso de despido: Hasta ahora, el tiempo que pasaba desde el despido hasta la sentencia del juez que declaraba ese despido como improcedente, se tenía que pagar al trabajador como si hubiera sido trabajado (eran los llamados salarios de tramitación).
El empresario podrá hacer un despido colectivo (ERE) cuando haya 9 meses seguidos de disminución de ingresos en la empresa. No será necesario que esté en peligro la continuidad o vida de la empresa para despedir.
Se elimina la necesidad que la Delegación de Trabajo autorice el ERE, o la suspensión de contratos o reducción de jornada
.

7) SE FACILITA EL DESPIDO POR FALTAS AL TRABAJO JUSTIFICADAS:
Si faltas al trabajo 8 días
en 2 meses, ó 20 días en 4 meses, incluso si la falta es justificada por baja médica por enfermedad, te pueden despedir con 20 días de indemnización. Se elimina el requisito de que exista un índice de absentismo superior al 5% en tu empresa para poder despedir en caso de ausencias justificadas.

8) SE MANTIENEN LAS SUBVENCIONES A LOS DESPIDOS:
En las empresas de menos de 25 trabajadores, cuando haya despidos objetivos con una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, el Fogasa pagará 8 días de los 20. Por tanto, al empresario le costará el despido objetivo 12 días de salario.

9) SE AUTORIZA EL DESPIDO GENERALIZADO POR PRIMERA VEZ EN EL SECTOR PÚBLICO. Cuando en una Administración Pública (Ayuntamiento, Diputación, Comunidad Autónoma, etc.) se lleven 9 meses seguidos de insuficiencia presupuestaria podrán despedir al personal laboral fijo por despido objetivo con 20 días de indemnización.

10) LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL GESTIONARÁN LAS OFERTAS DE EMPLEO DEL ANTIGUO INEM:
Las ETT, con ánimo de lucro, podrán ser agencias de colocación. Gestionarán las ofertas del antiguo INEM. Podrán seleccionar a los candidatos que enviarán para los puestos que demanden las empresas. Es una Privatización del Servicio Público de Empleo. ¿Bajo qué criterios seleccionarán a los candidatos?

11) CONTRATO PARA LA FORMACIÓN, MÁS LARGO Y CON MENOS SALARIO: Se amplía la duración a 3 años. Antes era obligatorio pagar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) entero, independientemente de la jornada real realizada. Ahora se puede cobrar menos del Salario Mínimo, a proporción de la jornada realizada. La formación podrá impartirse en la misma empresa.

12) POTENCIACIÓN DEL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL, CON JORNADA DE TRABAJO VARIABLE:
Los trabajadores con contrato a tiempo parcial pueden hacer horas extras.

13) LOS DESEMPLEADOS HARÁN “TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD”:
Los desempleados, al igual que las penas alternativas al ingreso en prisión, harán trabajos en beneficio de la comunidad.

19F MANIFESTACIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL

El próximo domingo 19 de febrero se celebrará una manifestación a las 12 horas en las cinco capitales de provincia de nuestra región, convocada de forma conjunta por CCOO y UGT, con motivo de la Reforma Laboral publicada en el B.O.E. el pasado sábado.

De todos es sabido que la Administración no escatimará medios ni esfuerzos para recortar cualquier puesto de trabajo que se vea afectado por una baja o por traslado del personal laboral en nuestros centros docentes. Si a esto le sumamos las modificaciones propuestas en el Real Decreto-ley 3/2012, estaremos dando vía libre a la extinción paulatina de muchos de los profesionales de los servicios públicos y sociales, con las consecuencias negativas que todos suponemos. Para muestra, la posibilidad por primera vez de despido generalizado en el sector público (ver punto noveno del resumen).

 
19F Manifestación contra la reforma laboral

lunes, 13 de febrero de 2012

LUEGO DIRÉIS... QUE SOMOS 5 ó 6

Siempre está presente la guerra de cifras de asistentes a una manifestación por parte de la Administración y de convocantes. Pero como una imagen vale más que mil palabras, les dejamos este interesante vídeo de poco más de 12 minutos, que recorre de inicio a fin toda la manifestación. Disfrútenlo, y hagan su propio cálculo!!

http://youtu.be/3pQmVydI1M0

RESUMEN DE PRENSA DE LA MANIFESTACIÓN REGIONAL DEL 11F

Os dejamos listado de enlaces a noticias publicadas en prensa con reseñas sobre la manifestación regional llevada a cabo en Toledo el 11 de febrero en defensa de los servicios públicos y sociales de CLM, así como notas de prensa de aquellos sindicatos (con representación en educación) que han publicado algo al respecto en su página web. Seguro que no están todas las aparecidas y que los sindicatos que no se han hecho eco aún, lo harán haciendo.

RESEÑAS DE PRENSA
COMUNICADOS E INFORMACIONES SINDICALES
Y todos con la vista puesta en la Huelga Regional en la Administración Pública del 29 de Febrero. Faltan 16 días.

miércoles, 8 de febrero de 2012

EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El sábado 11 de Febrero tendrá lugar en Toledo, a las 12 horas una gran manifestación regional en defensa de los Servicios Públicos, con participación de los diferentes sectores de la Administración Pública, Enseñanza incluida.
Todas las organizaciones sindicales han manifestado su más rotundo apoyo y presencia en Toledo, por lo que FLETARÁN AUTOBUSES desde cada una de las provincias.


Más información en: MOVILIZACIONES CONJUNTAS.

Seguidores