ENLACE SOY PÚBLICA

PRESENTACION

¿QUIÉNES SOMOS?

Buenos días.
Somos un grupo de maestros y maestras que nos hemos reunido con la intención de informar a los Centros de Castilla La Mancha sobre la situación actual por la que atraviesa la educación pública.
Nos hemos unido como Comisión de Primaria de Castilla La Mancha, sin ningún tinte político ni sindical, solo como profesionales de la escuela pública.
Nuestros principales objetivos para este curso son:
1. INFORMAR
Por un lado, con respecto a las novedades que nos afecten como docentes desde la Consejería.
Por otro lado, de las movilizaciones que se vayan proponiendo en defensa de la Educación Pública.
2. CONCIENCIAR
Al profesorado, sobre la posible situación venidera.
A las familias, sobre cómo podría afectar a la educación de sus hijos y qué pueden hacer al respecto.
3. UNIR
Servir como punto de unión entre Centros. Ser la plataforma desde la que cada Centro pueda expresar y difundir su situación al resto.

Si en su Centro ya se ha creado alguna asamblea al respecto o hay compañeros que deseen informarse y/o ponerse en contacto con nosotros, rogamos les dé la siguiente dirección de correo:
Creemos que es importante que respondamos con la mayor unidad posible tanto maestros y maestras como padres y madres, que cada Centro reflexione y tome las decisiones y medidas que crea más convenientes.
Un cordial saludo y gracias por todo.

NOTICIAS

Carta de un docente sobre los presupuestos de Educación en CLM

Hace unos días fui convocado a un Claustro de Profesores. En esa convocatoria oficial (la primera que se hacía totalmente por vía correo electrónico) venían como de costumbre los puntos que debían tratarse en esa reunión y uno de ellos tenía que ver con los recursos económicos del Instituto.
No salí de mi asombro cuando tomé nota de los ingresos desde 2.009 hasta el actual 2.012, que paso a escribirlos en cantidades redondeadas.
  • 147.900 (+ 20.000 para F.P.)….. 2.009
  • 144.000………………………………..… 2.010
  • 129.000………………………………….. 2.011
  • 90.000………………………………….. 2.012
Además de ello se comentó que del ejercicio de 2.011 quedaba pendiente de ingreso una cantidad aproximada del 10 %.
A la vista de los números, ahora se puede ver mi asombro. Bueno, una mezcla de asombro, indignación y escepticismo. Indignación porque lo que no parecía llegar nunca, está ya bien consolidado: recortes y más recortes en educación, la educación de todos y para todos. Escepticismo porque con lo que cada día se oye, el futuro se muestra pesimista, muy pesimista.
Bien, hagamos una simple regla de tres (directa) para que no se diga que no somos de matemáticas. Y el resultado es evidente, en 2.012 los ingresos suponen aproximadamente el 60 % de los correspondientes a 2.009 (concretamente el 60’81 %). Dicho de otro modo, el recorte se aproxima al 40 %.
¿Se podrá trabajar en esas condiciones para ese futuro inmediato?. Está claro que trabajar en el amplio sentido de la palabra, si que se podrá. Es más, si comparamos con esas escuelas del tercer mundo, podremos trabajar en mejores condiciones que éstas. Pero en el contexto europeo las cosas cambian y para mal, empezando simplemente por el aumento (desproporcionado) de la carestía de la vida. Para muestra basta el siguiente botón: en 2.009 el gasóleo de calefacción rondaba las 0’5172 (+ 16 % de IVA); en 2.012 fue de 0’7971 (+18 % de IVA).
Esa simple aumento se halla en proporción inversa a los ingresos y seguramente a las “calidad educativa”, aunque esta última sea difícilmente mensurable.
Que las aulas hayan aumentado de alumnado y más aún, que puedan aumentar para el próximo curso, debe preocupar muy poco a nuestros dirigentes. Esa preocupación es también difícilmente mensurable.
Que la biblioteca o los departamentos dejen de incorporar libros o materiales didácticos nuevos, también debe ser motivo de mínima preocupación. Recortes ya ha habido, mejor dicho, se habían anunciado por parte del Equipo Directivo, por cierto, en aviso público entendido desde la más exquisita educación. Se nos conminó a vigilar el número de fotocopias, a tener rigor en el mantenimiento de ventanas y puertas cerradas (evitando las fugas de calor), a procurar el mínimo gasto en las luces de los pasillos…. Esas y otras medidas han sido eficaces, pero seguro que insuficientes para llegar a un ahorro global del 40 % y ajustarse así a los nuevos presupuestos.  Además de ello, las posibles ayudas al transporte escolar en actividades extraescolares eran eliminadas. Eso significa que se echa mano de los presupuestos familiares para financiar las extraescolares.
Pero los Ciclos de Grado Medio y Superior  han sido los grandes perjudicados. El de Conducción de Actividades en el Medio Natural ha sufrido el mayor de los hachazos.
Justo delante de mi aula han quedado unas fotos para la posteridad, primero por su contenido, luego por su carga de innovación educativa. Hace ahora dos años, el alumnado de dicho ciclo preparó su trabajo en el incomparable escenario de Marruecos. Me imagino que para ellos fue una experiencia única e inolvidable. Para el resto del Claustro cierta “sana envidia” por tener menos años y poder disfrutar de las aventuras que nos contaron. Bueno, pues esa actividad es (y seguro que será) imposible de reproducir.
Pero esto no acaba aquí. A la impotencia de los compañeros de ciclos, me imagino que se une la de frustración porque sus ideas (sus maravillosos proyectos educativos) nunca se podrán llevar a la práctica. Una vez más el Sistema Educativo está desfasado respecto al ímpetu renovador de los compañeros y compañeras.  ¿Cabe plantearse la palabra “calidad”? ¿Cuántos grados de calidad se han perdido en la educación pública?
Cuando empezó ese ciclo, ahora lo recuerdo, se eligieron los compañeros y compañeras más competentes, los mejores (uno de ellos incluso conquistó el techo del mundo:  El Everest). Ellos mismos seguirán tirando adelante, en el curso que viene, en el siguiente, en el otro…. Se les obligará a descartar otro programa de actividades en África. Han comentado que la falta de presupuesto obligará a la equitación teórica en el aula, puesto que  no parece oportuno hacer una réplica en cartón de un caballo para llevar al aula convencional. Pero a pesar de todo seguirán, seguirán y seguirán, puesto que su espíritu “desgraciadamente” les mueve.
Pero desde otros departamentos se han propuesto medidas eficaces contra la crisis, tales como continuar con el antiguo programa de gratuidad de libros de texto. Por cierto, algunos libros han tenido ya hasta cinco y seis usuarios. Las familias serían las beneficiarias directas. Otros, los más osados, se arriesgan a empezar con los libros virtuales. Digo osados porque se arriesgan a empezar por lo ya editado (virtualmente) pero a sabiendas de que no todo el temario está cargado en internet. Esa osadía supondrá un sacrificio en horas y esfuerzo absolutamente fuera de horario y restando tiempo a la dedicación familiar, que nunca va a ser recompensado por la administración educativa y menos aún compensado simplemente en créditos de formación. No hablemos de términos económicos.
Y hablando de “virtuales”, llega el momento de los contrastes, contradicciones o paradojas. En ese mencionado Claustro se informó de la instalación de pizarras digitales que compartirán espacio con las tradicionales, por cierto renovadas algunas de ellas en este mismo curso académico.
¿No suena todo ello a contradicción?. De una parte te conminan a apretarse el cinturón, de otra hacen aparición pizarras digitales, que han debido pagarse con dineros públicos, esos mismos que están restringiendo hasta asfixiar a la escuela pública.
Así, de sobresalto en sobresalto acabó el pasado Claustro. Los nuevos reajustes tendrán que venir, no cabría pensar de otro modo pues ese 40 % anunciado amenaza el final del curso y principio del siguiente.

 


Un sindiós
Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir.
JUAN JOSÉ MILLÁS 27 ABR 2012
Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor. He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos: Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal. Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables. En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública. No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola. Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir, de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que la verdad resplandezca. Dentro de esta lógica implacable, huimos de los periodistas para dar la cara y convocamos ruedas de prensa sin turno de preguntas para responder a todo. Nadie que tenga un poco de buena voluntad pondrá en duda por tanto que hemos autorizado la subida del gas y de la luz a fin de que resulten más baratos y que obedecemos sin rechistar a Merkel para no perder soberanía. A no tardar mucho, quizá dispongamos que los aviones salgan con más retraso para que lleguen puntuales. Convencidos de que el derecho a la información es sagrado en toda democracia que se precie, vamos a tomar RTVE al asalto para mantener la pluralidad informativa. A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades.

Recortes en los estudios de Música y Danza


Hola, soy alumno de música de un conservatorio profesional de nuestra región. Os escribo para informaros de algo que aparentemente ha pasado desapercibido en el Proyecto de Ley de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los servicios sociales, pero que supone un grave atentado contra los estudios de música, y por ende los estudiantes.
No sé si sabéis que Castilla-La Mancha es la única autonomía de España en la que no existe ningún conservatorio superior de música. Hace unos años para "compensar" (por llamarlo de alguna forma) este agravio comparativo se diseñaron unas ayudas económicas destinadas a estos alumnos que irremediablemente tienen que emigrar hacia centros de otras Autonomías: Madrid, Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Zaragoza... para poder completar sus estudios de música.
Resulta que en dicho Proyecto en el Título II: Medidas de aplicación del Plan de Garantías de los Servicios Sociales en otras materias de competencia autonómica - Capítulo III, MODIFICACIÓN LEGISLATIVA - Artículo 25. Modificación de la Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha, En el punto ocho dice: La disposición transitoria primera de la Ley 7/2010, 20 de Julio, queda sin contenido.
Pero es que en dicha disposición lo que dice es lo siguiente: "Disposición transitoria primera. Ayudas al alumnado de enseñanzas superiores de música y danza. En tanto no exista en Castilla-La Mancha oferta de enseñanzas superiores de música y danza se prorrogará el sistema actual de ayudas para el alumnado residente en la Comunidad Autónoma que curse estas enseñanzas en conservatorios o escuelas superiores de España.".
Por tanto no sólo no hay señales, y menos aún en el actual marco de recortes, de que se vaya a crear un Conservatorio Superior en Castilla-La Mancha, demanda ésta que se viene reivindicando desde hace más de 10 años, sino que en realidad el actual Gobierno nos quiere penalizar doblemente: primero, al no ofrecernos la posibilidad de cursar enseñanzas Superiores de música en nuestra Autonomía; y además, retirando la mínima ayuda que aportaba a los pobres estudiantes de música condenados a emigrar a otras autonomías en la búsqueda de completar sus estudios.
Por favor os agradeceríamos que nos ayudarais a difundir lo que desde todo punto de vista nos parece una enorme injusticia.
Muchas gracias anticipadas.



PLATAFORMA LEY DE DEPENDENCIA EN CLM


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La Plataforma Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha iniciado hoy los primeros contactos con un abogado para comenzar la preparaciòn de la demanda, a presentar contra la Junta de Comunidades, por los impagos reiterados que se llevan produciendo desde el mes de Junio del pasado año. A esta demanda se pueden sumar todos los afectados, tanto beneficiarios de la Ley de Dependencia como sus cuidadores. Para eso necesitamos nombres completos, direccion, D.N.I., teléfono y correo electrònico para contactar.
Es muy importante que junto con estos datos nos indiqueis el grado y nivel de valoraciòn del dependiente, la prestaciòn que recibe y un pequeño resumen de lo que os afecta en vuestra vida cotidiana estos impagos.
Mandar todos estos datos a nuestro correo electrónico: plataformaleydependenciaclm@gmail.com





PRIVATIZACIÓN  EN CASTILLA-LA MANCHA
Como sabes, 4 hospitales de la región están al borde de la privatización. Parece ser que Capio Sanidad va a ser la empresa privada de gestión sanitaria a la que se van a regalar los cuatro hospitales públicos.

¿Sabías que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha José Ignacio Echániz, es hermano de Teresa Echániz Salgado, subdirectora de investigación de Capio Sanidad? ¡Qué casualidad!. Ahora ya tenemos claro porqué Capio se va a llevar los hospitales de la región. Mira en los vocales del Patronato Confías. 


Lo cierto es que Capio ya controla buena parte de la sanidad pública de este pais. Para quien no sepa que es Capio Sanidad:







Llamamiento del compañero Damian Rojas Trabajador Social de Área 20 de Toledo


Nuestra situación actual como profesionales del trabajo social es frustrante. Día a día nos encontramos con situaciones familiares a las que no podemos ofrecer ningún tipo de respuesta por la inexistencia de recursos sociales y económicos con los que poder ofrecer una solución, aunque sea de forma transitoria, en espera de tiempos mejores, a nivel laboral y económico. Nos llegan al despacho cada vez más personas que ya no tienen ninguna cobertura de desempleo ni prestación de ningún tipo, y que llegan a los servicios sociales como último recurso, en muchos casos con cierto estigma de vergüenza de venir a pedir ayuda....porque tienen pendiente un desahucio, o un alquiler que no pueden pagar, o porque ya no tienen ni un euro en sus cuentas de ahorro, y no pueden alimentar a sus hijos o simplemente calentarles.... Nuestra respuesta es totalmente frustrante: no podemos tramitar ni una sola ayuda de emergencia social ni Ingreso Mínimo de Solidaridad desde el pasado 1 de enero, y no sólo eso, sino que las que quedaron pendientes de abono de 2011, al no aprobarse los presupuestos de la JCCM no se puede tramitar ni una sola ayuda. ESTAMOS DERIVANDO A LAS FAMILIAS A CARITAS, CRUZ ROJA, ONG´S, que muchas de ellas se quejan de que tampoco tienen más recursos en especie, porque por otro lado, la Junta de Comunidades no les abona las subvenciones o convenios pendientes de 2011. Estamos en una situación desesperada....pero sin embargo, el programa de termalismo si que se ha convocado. Las estancias temporales en Centros Residenciales para personas mayores, están suspendidas desde enero. Oficialmente no se han suprimido, pero el caso es que no se puede tramitar ni una sola estancia temporal, sea cual sea el motivo, ni por recuperación o convalecencia de la persona dependiente o del cuidador principal. Ya ni hablamos de estancias temporales por respiro familiar. El Servicio de Ayuda a Domicilio para personas no dependientes, se ha visto reducido en un 47 % de horas, de forma que todos aquellos que eran dependientes de hecho, aún no de derecho, o familias numerosas, o simplemente personas con un grado I, o con ligeras necesidades de apoyo doméstico, se ha visto, bien reducida su atención a la mínima expresión, o bien se les ha tenido que dar de baja en el servicio. Esto ha provocado quejas de los usuarios, de sus familiares, de las auxiliares del SAD que se les ha extinguido su contrato o reducido a la mitad. Quejas que, por otro lado, no son achacables a nuestra labor técnica, pero que como representantes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en las Zonas rurales, nos han llegado ante nosotros. Hemos intentado hacer comprender a la ciudadanía la necesidad de adopción de unas medidas, que ni siquiera nosotros comprendemos. Las ayudas de familia numerosa están pendientes de abono desde el pasado mes de julio, se adeudan dos trimestres, cuando hay familias que están comiendo con ese dinero. No hay convocatoria aún de ayudas para personas con discapacidad, para transporte, para atención especializada. A veces me pregunto, ¿qué hacemos los trabajadores sociales en la atención al público ante problemáticas como estas? Pues intentamos no desesperarnos, tampoco descalificar a nuestra propia Administración, ya que nosotros somos sus representantes, somos parte de esa Administración Autonómica. Intentamos echarle imaginación para ayudar a las personas, mucha labor de escucha activa, empatía, apoyo moral, mediación con arrendadores, con propietarios, con las parroquias, incluso con entidades bancarias,....pero eso en muchas ocasiones no da de comer a una familia, no sirve para vestir a las familias, no sirve para conseguir leche infantil para un bebé. Estamos recurriendo a estrategias de intervención que creíamos extinguidas. Movilizamos a personas que quieran donar ropa, comida, muebles, etc...y lo recogemos y lo distribuimos como única forma de poder ayudar a nuestros vecinos. Puedo aseguraros que hasta en alguna ocasión he llegado a pensar en animar a algunas familias a ocupar viviendas cerradas que están en buen estado, ante la situación en la que se encuentran muchas familias...., pero al final meditas que no puedes inducir a que se cometa un delito desde el puesto que ocupamos como funcionarios, aún a sabiendas de que esa familia se verá en la calle a corto plazo si no se le presta la ayuda que necesitan. Y yo me pregunto, ¿no estamos dentro de un Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos que anuncia día tras día el Gobierno Regional? Si mantener una convocatoria de ayudas de emergencia social para comer, vestirse y calentarse no es prioritario, ¿qué es entonces prioritario en estos momentos? ME GUSTARÍA DENUNCIAR LA NECESIDAD DE QUE LA CONVOCATORIA ANUAL DE AYUDAS DE ESTE TIPO ESTÉ ABIERTA DURANTE TODO EL AÑO, QUE PODAMOS EN CASOS URGENTES PODER AYUDAR A UNA FAMILIA DE FORMA RAPIDA, COMO SIEMPRE HA OCURRIDO, A TRAVÉS DEL PAGO POR CHEQUE BANCARIO, DE FORMA AGIL Y RAPIDA....Y NO EN LA FRUSTRACION MÁS ABSOLUTA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS ACTUAMENTE. Por supuesto que voy a darle a esta denuncia la mayor relevancia social entre los compañeros, que al menos se escuche nuestra voz, y ojalá llegue a la prensa para que se hagan eco de nuestra situación actual, pero sobre todo de la SITUACION ACTUAL DE ABANDONO Y DESAHUCIO DE MUCHAS FAMILIAS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA QUE YO FORMO PARTE. Damián Rojas Gómez Trabajador Social de Area de Servicios Sociales 20 (Provincia de TOLEDO)


 LA CONSEJERÍA CONTRATA PROFESORES DE INGLÉS A TRAVÉS DE ETTs

La consejería de Educación está recuperando algunos de los profesores de inglés de los colegios públicos bilingües adscritos al convenio British Council de los que prescindió al inicio del curso, pero está responsabilizando de la selección de los docentes a los equipos de dirección de los centros y, una vez elegidas las personas, los contratos los realiza una empresa de trabajo temporal (ETT), Eulen.

La Consejería no recurre a cualquier tipo de bolsa o lista -o, en su defecto, a crearla atendiendo a los principios de igualdad, capacidad y mérito, incluyendo experiencia o tener el inglés por idioma nativo-.

Además, responsabiliza a los equipos directivos de los centros de la selección del profesor o profesores. 


Y, finalmente, la Consejería no contrata a las docentes, sino que es una ETT la que realiza estos contratos. La ETT  percibe aproximadamente el doble del salario neto de cada  profesor o profesora, y el resto es para costes de seguridad social y para el lucro de la propia ETT.

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